Llibrets

FALLA SLW > Historia > Llibrets

EL LLIBRET FALLERO

El Llibret Fallero es una publicación en la que cada comisión dedica una serie de páginas, sobre todo, a la «explicació de la falla» que se planta, a presentar sus bocetos y a dar información detallada acerca de actividades, componentes y otros datos de interés. Con humor, poetas de toda la ciudad tratan diferentes temas falleros, sociales y políticos de forma desenfadada y con la ironía, el sarcasmo y la sátira como arma arrojadiza contra todo aquel que se mueva de la foto. Igualmente, la fallera mayor y su corte de honor, ocupan un lugar privilegiado dentro del llíbret, conteniendo siempre unos versos dedicados a glosar sus virtudes.

Josep Bernat i Baldoví escribe el primer llibret fallero del que se tiene constancia en 1855 para la falla de la plaza de l’Almudín, institucionalizándose su elaboración a partir de 1903 cuando Lo Rat Penat celebra el primer concurso en el que se premiaba este componente literario de la fiesta fallera, concurso que, a día de hoy, continúa celebrándose.

El diseño y la escritura de los versos, tradicionalmente ha sido realizada por miembros de la comisión o encargada a poetas y autores que se han especializado en su realización. Pepe Aparicio, Adolfo Rández, Rafa Meliá, Joan Moraleda o Isabel Ortiz son algunos de los falleros que, a lo largo de la historia han cumplido con la ardua tarea de construir el llibret fallero. Como curiosidad, el llibret de 1950 fue encargado a José Peris Celda, famoso dramaturgo autor de obras como «Nelo Bacora».

En los enlaces siguientes, puedes ver algunos de los llibrets de nuestra falla:

Durante muchos años, no hubo distinción entre llibret infantil y mayor. En un único documento se incluía toda la información referente a la comisión completa. Sin embargo, a partir de 1981, nuestra falla separa definitivamente el llibret infantil de el mayor. 

Y así permanece hasta las Fallas de 2020 en las que se edita un solo llibret. Realmente son dos en uno: Las fotos, los poemas, las dedicatorias, etc son diferentes y, dependiendo de cómo empieces a leer, te encuentras con uno u otro. Por un parte tenemos el llibret infantil y, al darle la vuelta, nos encontramos con el llibret mayor. De esta forma, se respondía a una tendencia que se iba generalizando en todas las fallas, simplificábamos el reparto y reducíamos costes de producción. En la parte central del documento, tenemos un programa de festejos conjunto y casi toda la publicidad.

Llibret combinado de 2020 (Versión interactiva)

El ejercicio 2020-21 quedará en el imaginario fallero como el año de la pandemia. Quedaron suspendidas la práctica totalidad de actividades aunque, a pesar de ello, diseñamos y publicamos el correspondiente llibret, con una estructura diferente y, por primera vez, disponible en una doble versión: papel e interactiva a través de la web (las versiones interactivas accesibles en esta página, están preparados a posteriori).

Llibret 2021 (descargar versión pdf)

Las Fallas de 2022 aún arrastraron algunas medidas higiénico-sanitarias que desaparecieron totalmente en las de 2023. Sin embargo, las versiones web de los llibrets, fueron una iniciativa que, parece, llegó para quedarse.

Llibret 2022

Llibret 2023

Los llibrets son una importante fuente de información relativa a nuestra historia y nuestras costumbres. Durante una época, los versos dedicados a los miembros de la directiva, eran bastante frecuentes. ¿Serías capaz de saber quiénes siguen perteneciendo a nuestra comisión de todos los que aparecen en la siguiente página del llibret de 1961?

Una curiosa costumbre, ya desaparecida de nuestros llibrets, era la de utilizar las páginas centrales como una macrocaricatura en la que se veían reflejados de manera cómica, algunas de las características, manías, costumbres o extravagancias de miembros de nuestra comisión. Aquí puedes ver algunas de las que no están incluidas en el archivo anterior.

En el siguiente listado de empresas colaboradoras, todavía podemos encontrar algunas con las que nos tropezaremos al pasear por nuestro barrio. La mayoría, son historia en nuestra ciudad. Los más viejos del lugar (entre los que no me cuento yo, por supuesto), recuerdan muchas de estas empresas, a sus dueños, empleados, clientes y otros asiduos que hoy, por desgracia, ya no lo son.

Las contraportadas eran las páginas publicitarias más solicitadas. Por otro lado, una importante colaboración para la financiación del llibret, era la propia comisión. A continuación, tenemos ambas páginas del año 1983:

El primer llibret en el que aparece la letra de nuestro himno es el de 1987. Todo un hito al que, seguramente, no se le dio la importancia debida en su momento.

Un elemento muy importante de nuestro llibret, es la portada. Durante muchos años fue el boceto de la falla su cara visible. En 1982 por primera vez la portada está diseñada ex profeso. Sin embargo, durante los años siguientes volvemos a utilizar el monumento como portada. No es hasta los llibrets de 1987 cuando desaparece definitivamente y empezamos a dedicar una parte importante de nuestro esfuerzo en diseñar una bonita portada que, en muchas ocasiones, hace referencia a la temática fallera del año.